El Tiempo


en Córdoba


viernes, 13 de abril de 2012

Torre de la Calahorra de Córdoba


Historia y origen. 

Vista de la Torre de la Calahorra desde el Puente Romano.
A orillas del Río Guadalquivir y a los pies del Puente Romano se erige la Torre de la Calahorra de Córdoba, cuyo origen se remonta a la época islámica de la ciudad, siendo reformada posteriormente en el año 1369 por orden del Rey Enrique II de Trastamara para reforzar la defensa de la ciudad en guerra ante los partidarios de su hermano Pedro el Cruel y sus aliados musulmanes que sucumbieron ante los cordobeses en la histórica batalla del Campo de la Verdad.

Usos de la Torre.

Muralla de la Torre de la Calahorra de Córdoba.

La Torre de la Calahorra ha tenido a lo largo de su historia diversos y variopintos usos. En su seno ha albergado una prisión destinada a la nobleza cordobesa durante el siglo XVIII, mientras que posteriormente en el siglo XIX se utilizó como escuela femenina. Ya en el siglo XX fue restaurada en 1954 y  fue acondicionada en la dictadura franquista como museo del ejercito. Mas tarde tras pasar a ser propiedad municipal se utilizó como la sede del museo histórico de la propia ciudad. 


Museo Vivo de Al-Andalus o Museo de las Tres Culturas.

Vista de la Torre de la Calahorra desde la Acera del Rio.
Actualmente, la Torre de la Calahorra de Córdoba es la sede del Museo Vivo de Al-Ándalus, también denominado Museo de las Tres Culturas, a iniciativa del escritor y profesor francés Roger Garaudy.  Mediante el uso de la audioguía, se ofrece a sus visitantes un acercamiento entre las tres culturas que convivieron en armonía en la Córdoba del pasado (Cristiana, Judía y Musulmana) con el objetivo de difundir el esplendor de Córdoba y Al-Ándalus durante los siglos IX y XII. Además desde su almenar puede divisarse una excelente vista panorámica de la ciudad y del entorno de la Mezquita-Catedral y el Puente Romano de Córdoba.