El Tiempo


en Córdoba


jueves, 12 de abril de 2012

Puerta del Puente de Córdoba


Historia y construcción.

Vista de la Puerta del Puente y entorno de la Mezquita-Catedral.
La Puerta del Puente de Córdoba es sin duda, la entrada más lustrosa de toda la ciudad. Situada frente al Puente Romano, ha servido de entrada durante siglos a la ciudad por el sur, y se localiza en un lugar en el que tiempo atrás se localizaran otras puertas romanas y musulmanas, y uniendo la ciudad con la Vía Augusta, calzada de enlace de la Ciudad de Roma con ciudades ibéricas del Imperio, como la propia Corduba u otras ciudades como Gades o Emérita Augusta.

La actual Puerta del Puente comenzó su construcción en el año 1572 para festejar la llegada del Rey Felipe II a Córdoba, y así mejorar la deteriorada puerta que ocupaba su lugar durante varios siglos atrás. Al poco tiempo la obra recae en Hernan Ruiz III que ofrece un nuevo proyecto y no es verdaderamente hasta el año 1976 cuando se le da impulso a las obras, mientras Francisco Zapata ocupaba el cargo de Corregidor en Córdoba.

Estructura y remodelaciones.

Escudo de Castilla y leyenda conmemorativa de su inaguración,
El Arco se compone de sillares almohadillados, con columnas exentas imitando el orden dórico y sosteniendo una cornisa y un ático rematado por un frontón semicircular en el que se vislumbra un relieve con un escudo de Castilla sostenido por un par de guerreros de la época. En la parte superior hay dos relieves de Torrigiano y una cartela que conmemora su inaguración por el Rey Felipe II.

Tras la remodelación realizada en 1928, en la última década se ha producido una nueva reforma del monumento y de su entorno que ha eliminado el bado hundido bajo el nivel de la calzada y recuperando el nivel original.

Arco del Triunfo

Vista nocturna de la Puerta del Puente de Córdoba.
La Puerta del Puente de Córdoba ha sido nombrada en numerosas ocasiones como "Arco del Triunfo" en parte debido a su estética y forma, especialmente tras su remodelación en los años 20 del pasado siglo cuando adoptó la función de Puerta Conmemorativa. Bien es cierto que nunca ha llegado ha adoptar tal función, mientras que sí lo ha echo como puerta de la antigua muralla que rodeaba a la antigua ciudad de Córdoba.