El Tiempo


en Córdoba


jueves, 5 de abril de 2012

La Sinagoga Judía de Córdoba


Historia y Monumento.

Menorah judío de la Sinagoga de Córdoba.
En una ciudad como Córdoba que presume de ser crisol de culturas, se respiró un clima de paz y tolerancia, de convivencia en armonía entre cristianos, musulmanes y judíos. Cada religión encontraba hueco para hacer su vida y realizar sus rezos, y al igual que otros lo hicieran en mezquitas e iglesias, los hebréos rezaban en su sinagoga.
La Sinagoga de Córdoba es un templo hebréo construido en 1315, siendo la única de época medieval que se conserva en Andalucía, y tan solo conservándose en España otras dos similares en Toledo. Esta sinagoga no tiene acceso directo desde el exterior quedando inadvertida desde la calle, por lo que su entrada se hace a través de un pequeño patio.

Interior de la Sinagoga de Córdoba.
De planta cuadrangular, cuenta con un muro colindante con el patio que está decorado al mismo estilo que el resto del edificio, se vislumbra la yesería de labores mudéjares, situándose sobre el tres balcones pequeños de arcos angrelados y un alfiz con salmos inscritos. En el muro de la derecha se sitúa un hueco para el tabernáculo, espacio reservado para la torá que cobijaba los rollos del Pentateuco mientras tendría siempre lamparas encendidas frente a el. El muro norte por su parte se cubre de labores de ataurique en yesería, y el occidental contiene un arco ojival con lóbulos elaborados.

La Sinagoga de Córdoba se convertiría en hospital tras la expulsión de los judíos de España en 1492, siendo posteriormente  la sede del gremio de zapateros y celebrandose allí las juntas de su cofradía. La restauración del monumento se realizó a partir del siglo XIX.

Información y Horario de Visitas.

Horarios: Martes a Domingo de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 17:30. Lunes Cerrado.
Precios: La entrada es Gratuita para residentes en la Unión Europea. Resto de visitantes: 0,30€.

Situación: C/ Judíos, 14004. Córdoba.

Teléfono: 957 20 29 28.

(Actualizado en Marzo de 2012).