El Tiempo


en Córdoba


miércoles, 11 de abril de 2012

Baños del Alcazar Califal de Córdoba


Historia y hallazgo. 

Entrada a los Baños del Alcázar Califal de Córdoba.
Los baños del Alcázar Califal de Córdoba fueron descubiertos en el año 1903, aunque posteriormente se cubrieron de nuevo hasta su excavación definitiva por iniciativa de historiadores cordobeses entre los años 1961 y 1964. Se cree que su construcción fue ordenada por el Califa Alhaken II en el siglo XX formando parte del  Alcázar Omeya siguiendo el modelo clásico de vivienda palaciega árabe compuesta por estancias de alojamientos, mezquita, edificios auxiliares y baños. Aunque este era un baño de uso real, los baños públicos llegaron a constituirse como epicentros de la vida de la época en los que tendrían cabida numerosas actividades religiosas, higiénicas, terapéuticas y sociales. Actualmente se pueden visitar ya que acogen un museo dedicado a los propios baños desde el año 2006.

Interior y estancias.

Baños Almohades del Alcázar Califal de Córdoba.
Los Baños del Alcázar Califal se construyeron para uso personal del dirigente, su harén y su corte, respondiendo a la típica construcción heredada de las termas romanas, componiéndose de salas frías, templadas y calientes, distribuidas en estancias abovedadas e iluminadas mediante un lucernario en forma de estrellas. En estos baños existen tres zonas bien diferenciadas que corresponden a reformas de épocas diferentes. Podemos encontrar un baño califal al este compuesto por un pórtico, vestuario, sala fría, sala templada, sala caliente, así como un horno, leñera y salas de servicio. Además se compone de un un salón de recepciones de época taifa y un baño de época almohade al oeste. Algunas estancias cuentan con muro de sillería y otras abovedadas con lumbreras estrelladas sostenidas por arcos de herradura sobre columnas y capiteles de mármol.

Otros Baños en Córdoba.

Estancias interiores de los baños califales de Córdoba.
También en Córdoba podemos encontrar diversos restos de baños a partir del siglo XX, como los que se encuentran en la ciudad palaciega de Medina Azahara, los baños taifas de Santa María, los baños Almorávides de San Pedro, y los baños del Siglo XIII de la pescadería, manteniéndose la tradición en la Córdoba medieval construyéndose posteriormente los baños mudéjares de Doña Leonor que también pueden visitarse en el Alcázar de los Reyes Cristianos  de Córdoba y que servirían al Rey Alfonso XI para su uso termal.

Información, Horario de Visitas y Precios.

Museo de los Baños Califales emulando un jardín Andalusí.
Horarios: Martes a Viernes de 08:30 a 19:30. Sabados de 09:30 a 16:30. Domingos de 09:30 a 14:30 Lunes Cerrado.

Precios: Adultos: 2,5€ / Estudiantes hasta 26 años: 1,25€ / De 0 a 14 años: Gratis.
La entrada es Gratuita de Martes a Viernes de 08:30 a 10:30 (Excepto festivos). 

Situación: Plaza Campo de los Santos Mártires, 14004, Córdoba.

Teléfono: 608 158 893.

(Actualizado en Abril de 2012).