El Tiempo


en Córdoba


martes, 27 de marzo de 2012

Las Caballerizas Reales de Córdoba


Edificio.

Las Caballerizas Reales de Córdoba es una edificación construida en el año 1570 sobre antiguas caballerizas romanas y árabes emplazadas en los terrenos del Alcázar de los Reyes Cristianos, por expresa orden del monarca Felipe II para servir de criadero de caballos de una nueva raza de caballo bello y elegante puesta a disposición de la casa real. Este edificio fue declarado en el año1929 Patrimonio Nacional y posteriormente Monumento Histórico Nacional, y ha contribuido a la consideración del Casco antiguo de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actualmente se celebra en las Caballerizas reales el espectáculo ecuestre "Pasión y Duende del Caballo Andaluz" todos los Miercoles, Viernes, Sábados y Domingos.

Origen Histórico.
Establos de las Caballerizas Reales de Córdoba.

 La creación de este enclave debe su razón se ser a la voluntad del monarca español Felipe II de gestar "el Caballo de Pura Raza Español" o "Caballo Andaluz" debido a su gran afición por el Caballo en momentos en los que la corona española formaba uno de los mas grandes imperios de la historia, tal y como indica J.C Altamirano en su libro "Las Caballerizas Reales de Córdoba". Así de esta forma se crearía una raza equina superior con fines estéticos que destacaría en todo el planeta, y nombrando al cordobés Diego López de Haro como caballerizo real.

Picadero cubierto de las Caballerizas Reales de Córdoba.
 Por consiguiente, esta raza de caballo es conseguida a través de realizar cruces de caballos y yeguas en Córdoba con el citado fin desde el año 1567, y logrando que la ciudad se diera a conocer en el mundo como el epicentro de la cría equina. El pura raza español debería convertirse en todo un símbolo del Imperio en el que "nunca se ponía el sol". Es curioso que el "caballo de pura raza español", siendo el proyecto menos difundido durante el paso de los siglos por este rey, sea su obra más conocida internacionalmente hoy.

Las Caballerizas Reales en el Cine.
Jinete cabalgando en el Patio de las Caballerizas Reales.

Este singular edificio ha sido llevado a la gran pantalla en la producción del director Vicente Aranda "Carmen", utilizándose numerosos enclaves de las caballerizas para rodar pasajes de la obra. La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla se recreó en los establos, así como la cárcel y una gruta que eran escenarios de la película situaban su decorado en el picadero cubierto de las caballerizas reales. También se utilizaron otros espacios como el patio principal y diversas habitaciones para simular los dormitorios y salones de la película. La web "Rutas de Cine" indica que esa zona de la primera planta también fue también escenario de trabajo del Director Artístico Benjamín Fernández premiado con el Goya en la película "Los Otros". 

Información y Horarios de Visita.

Horarios: Martes a Sábado de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Lunes Cerrado
La entrada es Gratuita. (El espectáculo ecuestre tiene un precio de 15 euros).

Patio Exterior y Graderío de las Caballerizas Reales.
 Situación: C/ Caballerizas Reales, 1. 14009, Córdoba.

Teléfono: 957 497 843

Email: info@caballerizasreales.com

(Actualizado en Marzo de 2012)