El Tiempo


en Córdoba


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Como llegar a Córdoba en Tren

Desde otros destinos nacionales, es muy cómodo y accesible llegar a Córdoba en tren. Al igual que ocurre en la comunicación por carretera, Córdoba posee una estratégica posición, mas aún si cabe en el tráfico ferroviario del sur de la Península Iberica, convirtiéndose en la puerta de acceso a Andalucía en la circulación de personas y mercancías por tren. En la estación de Córdoba circulan diariamente trenes Ave, Altaria, Avant, Alvia, Arco, Media Distancia y Trenhotel.

Por Córdoba transcurre la primera línea de Alta Velocidad en España (AVE) que une Madrid y Sevilla inagurada con motivo de la Exposición Universal de 1992. Además recientemente se inauguró la línea Córdoba - Málaga de Alta Velocidad que aumentaba la frecuencia de trenes con la capital de España y tras la continuación de la línea de Alta Velocidad, Córdoba se comunica con Barcelona en AVE. Además circulan diariamente trenes por Córdoba trenes Altaria que unen Madrid con Algeciras o Granada, y trenes Alvia que unen Madrid con Cadiz y Huelva.
  
Cordoba cuenta también con trenes lanzadera de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) diarios a Málaga y Sevilla que hacen además escala en Purnte Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana. Por otra parte circula por Córdoba la línea de Media distancia Jaén - Córdoba - Sevilla - Cádiz, y la línea que conecta Córdoba con Bobadilla. Además existe un servicio diario que une la estación de Córdoba con el Campus Universitario de Rabanales.

Aquí puede acceder a la Web de Renfe para conocer los Horarios y Precios de sus viajes o directamente acceder a la Compra de Billetes en su página Web.

Estación de Renfe Córdoba Central

Hall de la Estación de trenes de Córdoba.
La estación de Córdoba fué inaugurada en 1994 por el rey Don Juan Carlos, con motivo de la reciente creación de la linea de trenes de alta velocidad (AVE) que unía Madrid y Sevilla y tras realizar el soterramiento de las vías de tren que dividía la ciudad en dos partes. Junto a la Estación se descubrió al comenzar las obras un gran hallazgo arqueológico que se denominó "Yacimiento Arqueológico de Cercadilla", y que alberga restos del Palacio del emperador romano Maximiliano Herculeo, además de restos del Acueducto Aqua Fontis Aureae y restos de casas califales en el patio y sótanos de la Estación de Autobuses situada junto a la Estación de tren de Córdoba.

La  estación de Córdoba cuenta con cuatro vías con ancho internacional especial para trenes de alta velocidad y cuatro más para trenes ancho ibérico en los servicios de Media Distancia y largo recorrido. La ciudad cuenta también cuenta con los apeaderos de Rabanales, Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, los cuales no están en uso actualmente, a excepción del Campus Universitario de Rabanales que cuenta con un servicio diario de tren para estudiantes. Existe el proyecto de reanudar un servicio de Cercanías en Córdoba para atender a los núcleos periféricos.

Dirección: 
Glorieta de las Tres Culturas, s/n.
14011- Córdoba

Horarios:
Horario de la estación: Diario 00:00 a 24:00
Venta inmediata de billetes: Diario: 06:00 a 24:00
Venta anticipada de billetes: Diario: 07:00 a 22:30
Máquinas Autocheck-in: Diario 05:30 a 23:50
Horario recogida Venta Telefónica: Diario: 06:00 a 23:50

A continuación puede visualizar los Planos de la Estación Córdoba Central de Adif